Nos inspiramos en la teoría del MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO con enfoque de aprendizaje significativo, concepción del currículo por competencias y formación integral.

El MODELO PEDAGÓGICO SCALISTA se define como interestructurante pues permite al estudiante una interacción entre aquello que busca conocer y los objetos pertinentes a este conocimiento que hacen parte de su entorno. De esta manera el conocimiento adquiere sentido y valor porque lo puede vincular a su vida por medio de un ejercicio práctico en cada una de las etapas de su crecimiento y proceso de formación. Nuestro propósito es formar un estudiante integral que reconozca y valore el aprendizaje académico como el humano a través de la práctica de valores.

El currículo está fundamentado en el desarrollo de las competencias; pues estamos convencidos de poder formar en cada una de las dimensiones del estudiante reconociendo en ellos sus habilidades, capacidades y conocimientos. Por lo tanto, reconocemos el papel activo del estudiante con orientación y acompañamiento permanente del maestro.

Asimismo valoramos el rol determinante del maestro; pues tiene como función esencial ser el mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de las aulas de clase. De esta manera, creemos en el desarrollo de las competencias mediadas y orientadas por un maestro y maestra que construye conocimiento junto a los estudiantes a través del aprendizaje significativo.

De esta forma, concebimos el aprendizaje significativo como una estrategia pedagógica que es planificada, organizada, dinámica, flexible, coherente y pertinente para la formación integral y que parte de las ideas y conocimientos previos de los estudiantes.