PLAN DE ESTUDIOS – 2023

PLAN DE ESTUDIOS – 2023

DEFINICIÓN: El plan de estudios contempla todas y cada una de las asignaturas del núcleo básico obligatorio y a su vez asignaturas complementarias. En el plan de estudios debe responder a los objetivos de la Educación Básica y Media que tiene en cuenta la Ley General de Educación de 1994 y todas aquellas que adicionalmente considere el PEI del Centro Educativo Scalas. 

ÁREAS Y ASIGNATURAS:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: Biología, Química y Física. 

MATEMÁTICAS: Geometría, Estadística y Gestión Empresarial.

IDIOMA EXTRANJERO: Alemán e Inglés.

LENGUA CASTELLANA: Español.

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE: Educación Física.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Danzas (Tran a 11°) y Artes (Tran a 9°)

CIENCIAS SOCIALES: Historia, Geografía y Democracia. 

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS: Política y Economía.

ÉTICA Y VALORES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA: Ética y Religión. 

FILOSOFÍA: Filosofía (10° y 11°).

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Sistemas.

INVESTIGACIÓN: Investigación (10° y 11°). 


El currículo del CENTRO EDUCATIVO SCALAS, se concibe como un proceso de articulación y proyección que adquiere forma y significado en las actividades prácticas que realiza la institución. El Currículo pone en acción y dinamiza el proyecto educativo institucional, permite y facilita la interacción de metodologías y practicas pedagógicas que logran afianzar las competencias de aprendizaje establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Visto desde esta perspectiva, el currículo es la mediación entre el proyecto educativo que responde de una manera u otra al proyecto histórico cultural de la sociedad y las acciones concretas que realizan maestros y estudiantes través de prácticas y relaciones pedagógicas. Ante todo, el currículo se constituye en eje central de mediación para la formación integral de los estudiantes que queremos formar.

COMPONENTES DEL CURRÍCULO SCALISTA:

Los componentes del currículo scalista son los elementos que lo determinan directamente: